Tutorías

 

A los estudiantes inscritos en la MGYGP, al inicio del programa se les asignará un tutor, cuyas funciones serán: guiar, atender y seguir la trayectoria de los estudiantes, en el periodo correspondiente a sus estudios. Durante su permanencia en el posgrado, a cada estudiante se le asignará un Comité Tutoral que estará integrado por el Tutor, el Director de Tesis y un lector de acuerdo al tipo y nivel del área profesional elegida.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, a través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior por lo que se coordinará esta actividad con el departamento correspondiente para utilizar la plataforma de tutorías y generar los reportes electrónicos.

De manera específica, el proceso de tutoría, se desarrollará de la siguiente forma:

  1. Definir a los estudiantes que integrarán la generación del posgrado, de acuerdo a los lineamientos para el proceso de admisión.
  2. La Coordinación del posgrado realizará una consulta con los estudiantes para conocer sus posibles temas de tesis o trabajo terminal y definir las líneas de investigación, con la finalidad de asignar a los directores de tesis. La información se recabará en el formato correspondiente.
  3. El Coordinador de Posgrado, convocará a sesión a la Academia de Posgrado, con el objetivo de presentar la información recabada de los estudiantes y asignar al comité tutorial, de los cuales, es recomendable que un integrante sea profesor externo del programa, ya sea a propuesta de la Academia o a petición del alumno. Del acuerdo de la academia, se le informará al estudiante mediante oficio, sobre la designación de su comité tutorial.
  4. Para la designación del comité, la academia habrá de considerar el Reglamento de Posgrado e investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la perspectiva de que los profesores no podrán dirigir más de tres estudiantes del posgrado y cumplir con la congruencia entre las LGAC que desarrolla el académico y la propuesta que presenta el estudiante.
  5. Nombrado el Director de tesis y tutor, deberán tener entrevistas con el alumno a lo largo del semestre, con la finalidad de orientarlo en la estructura de su trabajo de tesis. De estas sesiones, dejaran evidencia en el formato correspondiente.
  6. El alumno deberá presentar un proyecto de tesis, con base en los lineamientos que les proporcionará su comité tutorial. La estructura que debe tener el proyecto, será comunicada a los estudiantes, en el formato correspondiente.
  7. El tutor elaborará un informe al coordinador del Posgrado, de las sesiones que haya tenido con el estudiante y de los avances que han logrado, así como de las problemáticas detectadas.
  8. Cuando el estudiante vaya a tomar un curso optativo el tutor deberá señalar el tipo de curso que se requiera de acuerdo a las necesidades formativas del estudiante, pudiendo incluso solicitar que éste curso lo tome a través de los criterios de movilidad en otro programa de posgrado.
  9. Revisar el escrito de la tesis o trabajo terminal y sugerir las modificaciones que considere pertinente para mejorarlo;
  10. Cuando el comité tutorial, considera logros significativos del estudiante, le indicará que la presentación de avances en una ponencia, ya sea en Congreso Nacional o internacional, que puede ser en forma individual o acompañado de uno de los integrantes de su comité;
  11. Una vez concluidos y aprobados los cursos obligatorios y optativos que señala el plan de estudios, el alumno tendrá seís meses para presentar su trabajo final de tesis, el cual podrá ampliar por seis meses más, siempre y cuando, a petición del estudiante, su comité tutoral lo solicité ante la Academia de Posgrado y esta determine la ampliación del plazo.
  12. Con la tesis concluida o trabajo terminal, con el aval del director, tutor y lectores, se presentará a la Academia de Posgrado, la solicitud de sinodales para la presentación del trabajo, de acuerdo al proceso de titulación que marca la normativa escolar vigente.
  13. Proponer al NAB los integrantes del sínodo para el examen de grado.